Esta receta de pan dulce sin gluten es totalmente apta para celíacos. Ahora que se vienen las fiestas está bueno también que los pacientes celíacos puedan disfrutar de las tradiciones, como lo es el Panettone, en estas fechas especiales.
Ingredientes:
- 200 grs de fécula de maíz
- 200 grs. de mandioca
- 100 grs. de pre-mezcla apta
- 2 cdas. de goma xántica
- 200 grs. de leche en polvo desnatada
- 100 grs. de harina de arroz
- 100 grs. de levadura
- 50 grs. de levadura extra
- 80 cc. de leche tibia
- 2 cdas. de azúcar
- 200 grs. de manteca
- 200 grs. de azúcar impalpable
- 4 huevos
- 2 ctas. de agua de azahar
- 1 copita de oporto
- 2 cdas. de escencia de vainilla
- cáscara de 1 limón rallada
- 10 grs de sal
- 170 grs de pasas uvas sin semillas
- 80 grs de cáscaras de naranja glaseadas caseras
- 300 grs de frutas secas pasadas por fécula
- 1 huevo batido con azúcar y leche
- 1 taza de almíbar de hilo flojo de 105 a 180 ºC
Preparación:
Colocar la leche tibia en un recipiente junto con el azúcar y la levadura, mezclar para disolver la levadura y dejar que espume. Mientras dejamos descansar la levadura, batir la mantequilla con el azúcar impalpable hasta que quede bien cremosa, luego agregar de a uno los huevos mezclando luego de agregar cada uno de forma envolvente con una espátula, seguidamente agregar el agua de azahar, el oporto, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclar y añadir la levadura ya espumada.
Coloca en un recipiente de boca grande la mandioca, la fécula, la leche en polvo, la harina de arroz, la pre-mezcla, la goma xántica y sal, mezclar todo a mano hasta integrar bien los ingredientes y luego añadir de a poco la preparación anterior, siempre mezclando bien para que no se formen grumos.
Espolvorear con fécula las pasas de uvas, las cascaras glaseadas y frutas secas que hayas elegido previamente picadas y luego añadir a la masa que debe tener un punto entre chicle y seco.
Colocar 550 grs de masa por molde, cubrir con papel film y dejar que leude durante 30 minutos, luego destapar y pintar con huevo batido la superficie, llevar al horno a 170 º C. durante 15 minutos, luego bajar la temperatura a 120º C. y continuar cocinando durante 30 minutos a baño maría.
Dejar enfriar, desmoldar y decorar a gusto.