Esta es una receta española y el secreto de esta receta de empanada gallega está en que la masa sea tierna y esponjosa y el relleno sea sabroso. Este plato también se puede preparar con bacalao o pulpo pero en esta oportunidad lo prepararemos con atún.
Ingredientes para el relleno:
- 200 grs. de atún en aceite (mejor si es de oliva)
- 1 cebolla mediana
- 1 berenjena
- 2 morrones verdes
- 12 cdas. de aceite de oliva
- 6 cdas. de salsa de tomate
Ingredientes para la masa:
- 500 grs. de harina
- 12 cdas. de aceite
- 200 cc. de agua tibia
- 1 cta. de sal
- 1 cta. de pimentón dulce
Preparación:
Cortar bien chiquita la cebolla, la berenjena y el morrón. Calentar el aceite en el sartén y poner los vegetales a cocinar de 15 a 20 minutos, luego incorporar la salsa de tomate y el atún y seguir cocinando unos 4 minutos más. Una vez cocido escurrir todo el aceite de la cocción que se pueda y reservar para la masa. Mientras dejamos enfriar el relleno preparamos la masa.
Ponemos la harina y la sal en un bol grande, agregar el agua y el aceite recuperado del relleno de a cucharadas y completar la cantidad de aceite indicado en los ingredientes con aceite nuevo, luego agregar el pimentón dulce y mezclar todo bien. amasar hasta formar un bollo fino, elástico que no se nos pegue en las manos. cortar la masa en dos bollos y estirar por separado.
Colocar la una de las tapas en una placa de horno y agregar el relleno, desparramar bien y tapar con la otra masa, hacer repulgue en los bordes y pinchar la tapa superior en 3 o 4 lugares para que el vapor del relleno salga por los orificios y no se infle la tarta.
Llevar a cocinar en horno fuerte (200º C.) durante 30 minutos o hasta que esté dorada la masa.